RELACIÓN ENTRE LO MILITAR
Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA:
EL CASO DEL CRUCERO CANARIAS
EN INFORME SEMANAL
Relationship between the military and Spanish public television:
the case of the cruiser Canarias on Informe Semanal
Grad. Felipe Campos Salvador
Historiador
Universidad de Granada
Recibido el 4 de Abril de 2025
Aceptado el 20 de Mayo de 2025
Resumen. Informe Semanal es el segundo programa más antiguo de la televisión pública en España que aún continúa en emisión. Teniendo en cuenta que su primer episodio data de 1973, durante la dictadura de Franco, examinar su utilización como medio de propaganda puede ser de enorme interés para los estudiosos. Por ello, gracias a la enorme cantidad de temas que este programa ha tratado en su larga vida, encontrar extractos que tratasen sobre lo militar en tiempos de vida del dictador no ha sido difícil. Así pues, a través del análisis del capítulo 0066 titulado El Canarias, al dique seco y del repaso de la hoja de servicios del crucero en el cual está centrado, se espera arrojar luz acerca de cómo fue la relación entre lo militar, tan presente en la vida de los españoles en el pasado siglo, e Informe Semanal, programa decano de la televisión pública española.
Palavras-chave. Guerra Civil, Canarias, Dictadura franquista, Informe Semanal, Reportaje.
Abstract. Informe Semanal is the second-oldest programme on Spanish public television that remains on the air. Considering that its first episode dates back to 1973, during Franco’s dictatorship, examining its use as a medium of propaganda may be of great interest to scholars. Owing to the vast number of topics the programme has covered throughout its long history, identifying excerpts dealing with military subjects during the dictator’s lifetime has not been difficult. Thus, through the analysis of episode 0066, entitled El Canarias, al dique seco, and a review of the service record of the cruiser on which it focuses, this study seeks to shed light on the relationship between the military—so present in the lives of Spaniards in the past century—and Informe Semanal, the flagship programme of Spanish public television.
Keywords. Civil War, Canary Islands, Franco´s dictatorship, Informe Semanal, Report.
Este trabajo es resultado del Proyecto de Investigación “Fuerzas Armadas en la Televisión: la imagen del ejército español en el programa “Informe Semanal” de RTVE (1973-2000)” (FASenTV – INSE-XX), concedido y financiado por el CEMIX.
El mundo actual, Informe Semanal y la historiografía militar
En el momento de redacción de las presentes líneas puede afirmarse sin asomo de dudas que vivimos en la Era de la Información. Existe consenso general respecto a que este término fue acuñado por el sociólogo japonés Yoneji Masuda (1905-1995) en su obra La sociedad informatizada como sociedad post-industrial (1984) (1) y hacía referencia al origen de una época que conseguiría que actuasen en conjunción la tecnología del ordenador y la de las comunicaciones; creando una era en que mejorarían la transmisión y el almacenamiento de información, llegando a convertirse en una herramienta de transformación social (Masuda, 1984). A fecha de 2025 una forma de entender este concepto más simple y libre sería decir que los ciudadanos tenemos muy fácil acceder a cualquier tipo de información y desinformación. Desde la actual guerra en Ucrania hasta el conflicto entre Israel y Palestina pasando por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, solo hace falta una conexión a internet para tener ingentes cantidades de datos acerca de cualquier suceso que ocurra en el planeta.
La forma de transmitir información y desinformación hoy en día es amplia. Desde los clásicos programas informativos y de tertulia hasta algo tan novedoso como las redes sociales, donde el contenido puede ser expuesto en vídeos, directos y, más llamativo todavía, los memes. Sin embargo, el estudio que aquí se presenta no estará centrado en estas expresiones más modernas, sino en un programa en concreto fácilmente reconocible para los españoles y en un tema de importancia capital en la historia española del s. XX. El programa no es otro que el archiconocido Informe Semanal, y la temática es lo militar. Informe Semanal es un programa informativo de emisión semanal de Radiotelevisión Española en los canales La 1 y Canal 24 horas, siendo considerado un programa decano de la televisión española al ser superado en tiempo de emisión solo por el Telediario (2). Su contenido consiste en una serie de reportajes de 10-20 minutos en aproximadamente una hora de programa que, debido a encontrarse en la televisión pública, son realizados en un lenguaje perfectamente accesible que permite comprender el lenguaje ideológico que imperaba en el momento en que fueron realizados. Explicar la relación entre España y lo militar requerirá algo más de tiempo.

Primer rótulo de Informe Semanal.
https://www.rtve.es/play/videos
Desde la época de los pronunciamientos militares (3) como medio de acción política durante el siglo XIX español hasta la reforma militar acometida durante la Transición, el ejército tuvo un papel central en el desarrollo de la sociedad española (Hernández Sánchez-Barba & Alonso Baquer, 1987). En el siglo XIX se estima que hubo un total de hasta 29 pronunciamientos militares con distinto grado de éxito, destacando el pronunciamiento de Elio (1814), el de Juan Díaz Porlier (1815), el de Vicente Richart (1816), el de Joaquín Vidal (1819), el de Riego (1820), el de Torrijos (1831), el pronunciamiento de 1841 y el de Sagunto (1874) por citar los más destacados (Hernández Sánchez-Barba & Alonso Baquer, 1987). Ya en el siglo XX España vivió dos dictaduras de corte militar con la de Miguel Primo de Rivera entre el 13 de septiembre de 1923 y el 28 de enero de 1930 y la de Francisco Franco entre 1939 y 1975 (4) con la Guerra Civil española (1936-1939) sucediendo entre ambas (Harries-Jenkins & Moskos Jr, 1984). Una vez finalizada la dictadura de Francisco Franco fueron aprobadas numerosas leyes con la finalidad de separar lo militar de lo civil en España, consiguiéndolo finalmente con la Ley 17/1999, de 18 de mayo, del Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, ley que acabaría con la obligatoriedad del servicio militar obligatorio en España.
Así pues, en resumen, tanto Informe Semanal como lo militar son conceptos muy presentes en la vida de los españoles, motivo por el cuál es pertinente preguntarse ¿cómo se relacionan ambos elementos entre sí? Responder a semejante cuestión podría desembocar en un texto de muchas páginas cuya magnitud se correspondería a una tesis doctoral o a una monografía, motivo por el cual el presente artículo se encontrará limitado a un reportaje en concreto: el emitido el 13/07/1974 perteneciente al capítulo 0066 titulado El Canarias, al dique seco. La elección de este extracto de Informe Semanal no es en absoluto casual y obedece a los siguientes dos motivos.
En primer lugar, permite combinar las dos tendencias imperantes dentro de la historiografía militar; siendo por un lado el análisis de batallas, ejércitos y, en este caso concreto, equipos, propio de la metodología de análisis más tradicional de los historiadores militares; y por otro lado el empleo de un material de estudio basado en medios audiovisuales más propio de la historiografía militar de cuño moderno que separa su análisis de los objetos expuestos anteriormente para centrarlo en lo social y en la paz (Fernández Bastarreche, 2002). En segundo lugar, al tratarse de un reportaje emitido en televisión pública en 1974, esto es, el año anterior al acontecimiento que sería la muerte de Franco, constituye un caso singular dentro del análisis de Informe Semanal como material de estudio, puesto que la mayor parte de contenido producido por el programa ha tenido lugar tras la muerte del dictador.

Caricatura de uno de tantos pronunciamientos militares en el s. XIX español.
https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014
Así pues, el análisis que seguirá a continuación espera ofrecer una perspectiva actual de cómo era visto lo militar en la televisión pública española en el año inmediatamente anterior a la muerte de Franco para determinar cómo funcionaba la comunicación entre esta entidad y la sociedad española. Antes de comenzar, sin embargo, es preciso realizar algunas aclaraciones respecto a lo referido con anterioridad en relación con la historiografía militar. Las diferencias entre antigua historia militar y nueva historia militar son bastante similares a las que presenta la Historia en general durante el siglo XX. Los autores Moskos Jr y Harries-Jenkins las resumieron en que la antigua historia militar era realizada a través de un enfoque positivista como la narración del conflicto armado, mientras que la nueva historia militar aplica una perspectiva social para tratar temas relacionados con el ambiente y la vida militar junto con el estudio de las instituciones militares (Harries-Jenkins & Moskos Jr, 1984). Asimismo, los investigadores españoles Víctor Espinos Orlando y Miguel Alonso Baquer mencionan esta diferenciación en sus trabajos al mismo tiempo que critican la antigua historia militar al referirse a ella como “historia de las batallas” (Fernández Bastarreche, 2002).
Limitar la historia militar a las guerras es un error que excluye muchos objetos de estudio que esta disciplina puede abordar, siendo un gran ejemplo de esto la historia militar de los tiempos de paz (Frieyro de Lara, 2015). Efectivamente, emplear solo un enfoque como el ya referido privaría a los académicos de poder examinar el papel de lo militar durante periodos sin guerra por entender que trabajos de esta naturaleza no despertarían interés alguno (Hernández Sánchez-Barba & Alonso Baquer, 1987). Consideraciones de este tipo relegarían lo militar a ser una temática prácticamente tabú en ámbitos investigadores, y reduciendo el número de investigadores en la materia. En España, por ejemplo, los trabajos científicos dedicados al ámbito militar serían realizados durante mucho tiempo por extranjeros (Fernández Bastarreche, 2002).

La rendición de Breda o Las lanzas de Diego Velázquez, ejemplo paradigmático de la “historia de las grandes batallas”
extrapolada a la Historia del Arte con la representación de la victoria española en el sitio de Breda.
https://www.museodelprado.es/coleccion
Si la antigua historia militar se nutría de las tendencias históricas decimonónicas basadas en la narración de los grandes acontecimientos, la nueva hace lo propio respecto a la historia social propia de mediados del siglo XX con exponentes como Hobsbawm y Thompson. Esta nueva tendencia se caracterizó por una forma de investigación histórica enfocada no en los sucesos de gran calado o en los personajes importantes, sino en los sectores tradicionalmente olvidados de la sociedad (Hernández Sánchez-Barba & Alonso Baquer, 1987). La nueva tendencia extrapolada al ámbito militar supuso la traslación de su objeto de estudio a otros aspectos que permitieran una aproximación transversal y multidisciplinar que involucrase a otras disciplinas como la sociología, la economía, los estudios de género o la imagen, centro de la presente redacción. Este cambio de paradigma condujo a iniciar las aproximaciones a la historia militar como una historia social del ejército y marcó el inicio del estudio de sus relaciones con la sociedad civil, convirtiendo este nuevo enfoque en una de las principales perspectivas desde la que se abordará esta nueva historia militar (Frieyro de Lara, 2015).
Respecto al empleo de medios audiovisuales o, más concretamente, del reportaje de Informe Semanal que será analizado, su estudio será realizado partiendo de las teorías de Robert Rosenstone. En primer lugar, como aclara el autor en La Historia en el Cine. El Cine sobre la Historia el examen del pasado realizado en determinadas obras ofrece un retrato de la idea que existe sobre un acontecimiento histórico en un determinado momento (Rosenstone, 2014 [2006]). Asimismo, en El Pasado en Imágenes. El Desafío del Cine a nuestra Idea de la Historia el mismo autor expresa que los materiales audiovisuales son herramientas perfectamente válidas para hacer análisis históricos porque no existe tal cosa como una representación del pasado tal cual ocurrió, motivo por el cual los errores presentes en este tipo de fuentes pueden encontrarse también en monografías o ensayos (Rosenstone, 1995 [1997]). Estos argumentos, extrapolados a los informativos, se traducen entendiendo que mediante el correcto análisis crítico estos reportajes permiten una aproximación al periodo en el que son hechos y, teniendo en cuenta que se trata de la televisión pública, la labor de concienciación y cuasi adoctrinamiento que pretendían hacer en la sociedad. Así pues, sin mucho más que añadir, es momento de comenzar a hablar del reportaje.
El Crucero Canarias: historia y representación
El reportaje El Canarias, al dique seco. Fue emitido el 13 de julio de 1974, su guion corrió a cargo de José Luis Hernández y fue presentado por José Antonio Silva. Este extracto de Informe Semanal narra la última singladura del crucero pesado Canarias de la Armada Española mientras recuerda su historial de servicios desde su construcción hasta su retirada. La narración comienza con imágenes del crucero Canarias en su llegada al puerto de El Ferrol del Caudillo, cuya tradición marina es exaltada. A continuación, son descritas las dimensiones y capacidad del navío, y son referidas algunas fechas importantes de su historia. La construcción del buque data de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, siendo su puesta en grada en el astillero del SECN (5) de El Ferrol el 15 de agosto de 1928. Su botadura fue el 28 de mayo de 1931, contando con la presencia de Santiago Casares Quiroga.
El 27 de septiembre realizaría sus pruebas de mar sin su artillería transportando a una comisión evaluadora, entrando en servicio en septiembre de 1936 en el contexto de la guerra civil. Ya durante el conflicto, del 27 de septiembre de 1936 data su primera singladura desplazándose desde El Ferrol al Estrecho de Gibraltar para dos días después hundir el destructor Almirante Ferrándiz con un disparo ejecutado a 22.000 metros de distancia según el reportaje. En marzo de 1937 participó de las batallas navales en el Cantábrico que consiguieron asegurar esa costa para el bando nacional, el 25 de abril del mismo año combate en el Mediterráneo y el 6 de marzo es testigo del hundimiento de su “gemelo” el buque Baleares. El reportaje finaliza con las imágenes de un acto celebrado en honor del ya retirado buque, explicando que tras su última singladura entre el archipiélago canario y El Ferrol será convertido en base naval de la Armada por su estatus como símbolo de la misma.

El crucero pesado Canarias en el puerto de Almería.
https://www.losbarcosdeeugenio.com/
Este extracto, sujeto a las limitaciones de tiempo que implica Informe Semanal, deja detalles sin decir acerca de la historia del crucero que serán referidos a continuación. Sin embargo, lo que podría considerarse que falta en el contenido se encuentra suplido por otros elementos. El tono de la narración del reportaje, comenzando con la frase “el cansado y viejo guerrero no navegará más” o refiriéndose al Canarias como “continuador y depositario de las glorias de nuestra marina de guerra”, evoca en todo momento la solemnidad del crucero junto con la importancia de su aportación en la victoria en la Guerra Civil. El apartado de las entrevistas no se queda atrás, ofreciendo declaraciones de marineros anónimos que sirvieron en él, permitiendo así enriquecer y dar legitimidad al contenido filmado. Finalmente, sería negligente no hacer mención al archivo de vídeo, que complementa las diversas grabaciones del Canarias durante diversas travesías con el acompañamiento instrumental de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven. Todo ello sirve, junto a todo lo dicho con anterioridad, para que los espectadores puedan, tan solo viendo el reportaje, comprender la importancia del crucero Canarias sin necesidad de leer un libro de texto.
Así pues, el extracto de Informe Semanal permite al público conocer que hubo un crucero llamado Canarias y que fue importante, pero la falta de datos aportados hace que sea el historiador quien deba profundizar en la historia de dicho crucero para determinar qué hace a este crucero merecedor de un reportaje y de tiempo en la televisión pública española. El crucero pesado Canarias surge, como su hermano gemelo el Baleares, de la Ley de 13 de julio de 1926 para el rearme naval español (Aguilera & Elías, 1980), autorizando la construcción de tres cruceros pesados (6). Estos dos cruceros deberían ser del llamado tipo "Washington", nombre recibido por la obligación de adherirse a los principios estipulados en el Tratado Naval de Washington de 1922 (Aguilera & Elías, 1980). España, si bien no firmó dicho tratado, se sumó a la norma de construir este tipo de cruceros cuyo peso no debía exceder las 10.000 toneladas ni estar equipado con una artillería superior a 203 milímetros (Blanco Núñez, 2011). El diseño del crucero sería obra del británico Philip Watt, director del astillero Armstrong. El proyecto de construcción fue aceptado por la SECN el 31 de mayo de 1928 (González, 2009). Desplazaba un total de 10.000 toneladas estándar, subiendo hasta 13.200 a plena carga. Sus dimensiones eran de 94 metros eslora, 19,50 de manga, 6,50 de calado (González, 2009). Su tripulación constaba de 800 hombres, aunque con el Estado Mayor y los responsables del armamento la cifra ascendía hasta 1.200 (González, 2009).

Extracto de la Gaceta de Madrid num. 194 de 1926 donde se estipula la construcción de los cruceros tipo Washington.
https://www.boe.es/gazeta/
Fue botado, como se dice en el reportaje, el 28 de mayo de 1931, realizando sus primeras pruebas de mar en 1934. Una serie de retrasos motivados por la inestabilidad política imperante en España se tradujeron en que, en julio de 1936, al comenzar la Guerra Civil, no hubiese entrado aún en servicio (Cervera Pery, 1988). El Canarias caería en manos del bando sublevado en El Ferrol, entrando en servicio el 13 de septiembre de 1936 teniendo como primer comandante al capitán de navío don Francisco Bastarreche Díez de Bulnes (Cervera Pery, 1988). Zarparía el 27 de septiembre hacia Gibraltar a causa de la presencia de casi la totalidad de la flota republicana en el Cantábrico acompañado por el crucero Almirante Cervera (Cervera Pery, 1988). Ambos buques se adueñarían del Estrecho tras el enfrentamiento ocurrido el 29 de septiembre con los destructores Almirante Ferrándiz y Gravina, momento en el que tendría lugar el disparo a 22.000 metros de distancia al que se alude en el reportaje. Tras esto transportaría tropas a través del estrecho entre Ceuta y Cádiz, llegando al Mediterráneo tras burlar un bloqueo republicano durante la noche (Cervera Pery, 1988).
El 30 de octubre bombardeó la localidad de Rosas en Girona, el 8 de noviembre atacó los depósitos de CAMPSA (7) en Almería y dos días después bombardeó la ciudad de Barcelona, terminando la campaña en la costa catalana con el bombardeo de Palamós el 17 de noviembre. En compañía de su gemelo Baleares, prestó apoyo a las tropas terrestres en la ofensiva a Málaga, bombardeando la ciudad y participando en su ocupación. A continuación, con motivo de la siguiente campaña en el Cantábrico se desplazó de nuevo a El Ferrol. En esta nueva campaña atacaría a un convoy procedente de Bayona el 5 de marzo que se desplazaba hacia Bilbao en un encuentro conocido como batalla de cabo Machichaco (Cervera Pery, 1988). El 8 de marzo capturó al mercante Mar Cantábrico procedente de México con un importante cargamento armamentístico para el bando republicano (8). Tras la derrota republicana en el norte peninsular se creó la Fuerza de Bloqueo del Mediterráneo bajo el mando del vicealmirante Francisco Moreno Fernández con el Canarias como buque insignia. En este contexto participó en servicios de escolta de convoyes y bombardeo de puertos, siendo el más destacable el de Barcelona en 1938 (Cervera Pery, 1988).

Portada del capítulo "New navies" de la revista estadounidense "Popular Mechanics" donde se muestran las limitaciones de los cruceros de guerra
tras el Tratado Naval de Washington de 1922.
https://books.google.es
Tras asegurarse el dominio completo del mar formó parte en la revista naval que se realizó en aguas de Salou, localidad de la provincia de Tarragona. El 1 de abril de 1939, habiendo finalizado la guerra, entró en Cartagena, para poco después quedar anclado en El Ferrol (García Flores, 2000). Pasó a ser el buque insignia de la Armada, participando en gran cantidad de actos protocolarios, enseña de pabellón y semanas navales entre otros (García Flores, 2000). Ya en tiempos de paz obtuvo su bandera de combate el 5 de mayo de 1940 en Santa Cruz de Tenerife por suscripción popular. El 18 de febrero de 1941 zarpó a Santander para socorrer a la población tras un catastrófico incendio, prestando servicios médicos sirviendo como centro de comunicaciones y de suministro de energía eléctrica (García Flores, 2000).
A finales de 1957 estuvo presente en las operaciones españolas de Sidi-lfni (Álvarez-Maldonado Muela, 2008). El 7 de agosto de 1960 participó en la revista naval de Sagres Portugal para conmemorar el quinto centenario de la muerte del infante portugués Enrique el Navegante (1394-1460) (Aguilera & Elías, 1980). A partir del 21 de enero de 1961, a petición del gobierno portugués, formó parte de la búsqueda del trasatlántico Santa María secuestrado por terroristas (González, 2012). En mayo de 1962 se desplazó al puerto de El Pireo en Grecia para la boda de quien sería Juan Carlos I y Sofía de Grecia. En diciembre de 1963 sería parte de una nueva búsqueda junto a dos fragatas, infructuosa en este caso, del mercante Castillo de Montjuic, desaparecido en el transcurso de la travesía entre Boston y La Coruña. Estuvo presente en las Semanas Navales de Barcelona, en 1966, y Santander, en 1968 (Aguilera & Elías, 1980). En 1969 prestó servicio en la campaña de Guinea Ecuatorial con la misión de evacuar tanto contingentes españoles como población civil tras la independencia de este territorio el año anterior. En 1971 aparecería de nuevo en la Semana Naval de Alborán, visitando los puertos de Melilla y Almería (Aguilera & Elías, 1980).

El Canarias camino del desguace.
https://www.losbarcosdeeugenio.com/
Finalmente, cubriendo el motivo del reportaje de Informe Semanal,a mediados de junio de 1974 realizaría sus dos últimas singladuras desplazándose hacia la provincia insular que le dio su nombre y desde allí a El Ferrol. Se estima que en esta última travesía llegó a los 33 nudos sostenidos. El crucero fue dado de baja el 14 de diciembre de 1975 para ser subastado en 1977 y desguazado un año después a pesar lo expresado en el extracto de Informe Semanal acerca de su conservación como símbolo y cuartel (García Flores, 2000). En 1980 la ciudad de Santa Cruz de Tenerife recibió una de sus hélices para ser expuesta en parque público, siendo retirada el 17 de febrero de 2022 por lo decretado en la Ley de Memoria Histórica. En la fecha en que las presentes líneas son redactadas, las partes que se conservan aún del crucero Canarias son un cañón de 120 milímetros en Las Palmas de Gran Canaria; la segunda torreta de proa de 203 milímetros y el mobiliario de la Cámara del Almirante en la Escuela Naval Militar de Marín; la campana del buque, la caña del timón y el telémetro en el Museo Naval de Ferrol; y un noray en Santa Cruz de La Palma.
Conclusiones
Una vez repasado el contenido del reportaje y expuesta la hoja de servicios del crucero Canarias parece el momento apropiado de arrojar luz sobre las cuestiones formuladas al comienzo del presente artículo. Comenzando por el final, independientemente de las sensibilidades políticas de cada cual parece obvio que el crucero Canarias merece de sobra un reportaje de Informe Semanal. Sirviendo como una herramienta del bando sublevado durante la Guerra Civil es un hecho que su desempeño en combate y el número de operaciones en las que fue empleado, junto a su utilidad en tiempos de paz y al hecho de ser el último buque de la clase Washington en ser retirado, el crucero Canarias fue un símbolo de un acontecimiento que marcaría el devenir histórico y político de España durante el siglo XX. Por todo ello resulta lógico que con motivo de su última singladura se dedicase un espacio en la televisión pública para rememorar brevemente su trayectoria.

Segunda torreta de proa con dos cañones de 203 mm. conservada.
https://es.wikipedia.org/wiki/
Para responder a la cuestión sobre la relación entre lo militar y la televisión pública es preciso volver un poco hacia atrás. Recordando que el reportaje fue emitido mientras que España continuaba siendo una dictadura de corte militar en que el gobierno tenía pleno control de la televisión pública no resulta extraño cómo fue hecho dicho reportaje. El tono grandilocuente evocando las glorias del pasado, la exaltación de las victorias que consiguió y la utilización de música clásica para que el público se vea inmerso de forma inconsciente en estas acciones muestran que, en esencia, la televisión pública tenía como misión adoctrinar al público a través de la remembranza de glorias pasadas utilizando como vehículo una herramienta capital en el triunfo franquista sobre los republicanos.
A modo de conclusión, aunque parezca algo obvio, este extracto de Informe Semanal demuestra cómo el poder puede utilizar la televisión pública como medio de instrucción y/o adoctrinamiento de la sociedad con mecanismos tan simples como la elección de las palabras, las imágenes e incluso la banda sonora elegida para relatar algo. Como el estudio aquí realizado tiene un marco de análisis bastante pequeño puede darse por hecho que este reportaje se encuentra dentro de un conjunto aislado por haber sido hecho durante una dictadura. Sin embargo, uno no puede dejar de preguntarse si en los países democráticos del siglo XXI, teniendo un acceso tan fácil a la información como se dijo al principio, no se hace lo mismo, pero de forma más sutil y realizado por más gente. Supongo que ese será un trabajo que deberán realizar los historiadores que vendrán si consideran apropiado analizar los mensajes y discursos elaborados hoy.
Notas
(1) Fecha de publicación en España.
(2) El Telediario lleva en emisión desde 1957 e Informe Semanal desde 1973.
(3) Levantamiento de unidades militares, ya fuesen una o varias, bajo el mando de un militar de prestigio que se manifestaba contrario a una determinada situación política y exhortaba al resto de unidades para que se sumasen o, en el peor de los casos, no se opusieran (Hernández Sánchez-Barba & Alonso Baquer, 1987).
(4) En la actualidad existe cierta polémica respecto a la duración real de la dictadura según la Ley de Memoria Democrática, siendo las fechas aportadas las aceptadas por los historiadores e historiadoras a fecha de redacción de las presentes líneas.
(5) Sociedad Española de Construcción Naval.
(6) Al Canarias y al Baleares se les uniría el Ferrol, cuya construcción sería abandonada por falta de presupuesto.
(7) Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A.
(8) Se estima que las cantidades ascendían a 10 aviones, 50 cañones, 500 ametralladoras y 14 millones de cartuchos de munición de fusil (Cervera Pery, 1988).
Bibliografía
AGUILERA, A. y ELÍAS, V., Buques de guerra españoles 1885-1971, Editorial San Martín, Madrid, 1980.
ÁLVARES-MALDONADO MUELA, R., “50 aniversario del conflicto Ifni-Sáhara”, Revista General de Marina, 254(1–2) (2008), 7–30.
BLANCO NÚÑEZ, J. M., La construcción naval en Ferrol, 1726-2011, Navantia, Madrid, 2011.
CERVERA PERY, J., La guerra naval española (1936-1939), Editorial San Martín, Madrid, 1988.
FERNÁNDEZ BASTARRECHE, F., “Métodos y recursos de investigación para un análisis social del Ejército desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la guerra civil”, Revista de historia militar, Número extraordinario 1 (2002), 335–372.
FRIEYRO DE LARA, B., “Pensando en la Historia militar de España”, en VIÑAS MARTÍN, A. y PUELL DE LA VILLA, F. (eds.), La historia militar hoy: Investigaciones y tendencias, UNED – Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Madrid, 2015, 55-74.
GARCÍA FLORES, D., “El crucero Canarias, buque insignia de la Armada española, veinticinco años después de su retirada”, Revista General de Marina, 239(12) (2000), 843–852.
GONZÁLEZ, M., 50 barcos españoles, Fundación Alvargonzález, Gijón, 2009.
GONZÁLEZ, M., Otros 50 barcos españoles, Fundación Alvargonzález, Gijón, 2012.
HARRIES-JENKINS, G. y MOSKOS, C. C., Las Fuerzas Armadas y la Sociedad, Alianza, Madrid, 1984.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, M. y ALONSO BAQUER, M., Las Fuerzas Armadas españolas: Historia institucional y social, Alhambra, Madrid, 1987.
MASUDA, Y., La sociedad informatizada como sociedad post-industrial, Tecnos, Madrid, 1984.
ROSENSTONE, R., El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Ariel Historia, Barcelona, 1997.
ROSENSTONE, R., La historia en el cine. El cine sobre la historia, Rialp, Madrid, 2014.
.
VOLVER
ISSN 1988-8848 |